miércoles, 30 de marzo de 2011

Escribir un ensayo es una aventura implacable



Escribir un ensayo  es una aventura implacable


Óleo de Limberto Tarriba.


1.  Elegir un tema.  Los ensayistas y los escritores de ficción dicen que el tema sale a buscar al autor. Hay una complicidad oculta o secreta en toda elección. Quien elige excluye, pero no siempre decide ni planifica. La elección es hipotéticamente un comienzo subjetivo, pero aún no se ha empezado la verdadera tarea.
2.      Investigar todas las fuentes posibles y leer todo lo que se haya escrito sobre ese tema. Hasta agotarlo en profundidad. Como quien se sumerge en aguas profundas, con vocación de infinito.  Eso no es posible sin una decisión, voluntad y una implacable. Es necesario un mapa de acción. Es prioritario identificar, las fuentes de investigación: los archivos digitales, los museos y las bibliotecas, la bibliografía sobre ese tema, la consulta a especialistas, el trabajo de campo con entrevistas a personas idóneas, la búsqueda en Internet precisando cuánto hay sobre ese camino que deseamos recorrer.
3.      Atesorar todo lo que se ha encontrado, en archivos específicos y temáticos, en forma cuantitativa y cualitativa, hasta seleccionar el material.
4.       Iniciar la escritura. Aquí se inicia otro proceso. Se pueden escribir textos que tengan un tono narrativo, interpretativo, científico, para una comunidad especializada o para lectores no especializados.
5.   El comienzo de cada párrafo puede iniciarse con:  Una pregunta, una negación, una afirmación con un argumento central o una hipótesis, una ambigüedad profunda, analítica y sugestiva. Se puede empezar con un hecho narrativo, con una descripción, con una relación de ideas comparadas o mezcladas, con una sentencia filosófica o una expresión de algunos de los protagonistas o personas consultadas, o con una anécdota que enriquezca y haga pedagógico el texto.
6.  Cada escritor de ensayos puede tender hacia estos criterios conceptuales universales: Se puede ser ortodoxo y radical, iconoclasta o irreverente, excéptico o incrédulo, nihilista o negado a creer en forma extrema, excéntrico o estrafalario en las ideas o posturas filosóficas, ecléptico o abierto a aprender de todas las tendencias, fundamentalista o fanático,  tolerante y negociador, satírico y burlón. Todas esas formas de pensar pueden retroalimentarse.
7.      Escribir es corregir, borrar, reinventar. Se requieren tres virtudes según William Faulkner: Observación, experiencia o vivencia e imaginación. Si se tienen dudas con la ortografía y la gramática, tenga siempre todos los diccionarios posibles: el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el Diccionario de Dudas Panhispánico, el Diccionario de María Moliner, pero desconfíe del corrector de su computador porque hay palabras que se escriben igual y tienen diversos significados y el computador lo asume como correctos aunque su utilización sea incorrecta o imprecisa. Un texto puede pasar por la mirada de dos o tres expertos o un lector agudo y  autocrítico. Hay ensayos que tienen dos o más versiones hasta su edición final.
8.      La estructura del ensayo, la tesis, la monografía o la investigación puede contemplar diversas estructuras: partes, capítulos, etc. Contener una introducción, unos epígrafes, unos agradecimientos, un prólogo, un epílogo, unos anexos gráficos, unos mapas, unas imágenes, según el tema elegido. El punto final es tan difícil como la primera línea con que se inicia el texto.
9.      La edición es el parto más difícil, porque allí se define: qué título definitivo tendrá, qué cambios puede hacerse en su estructura y orden, que diseño se elegirá, qué portada será la más idónea y contundente, qué letra se escogerá para hacer una edición agradable y efectiva.  
10.   Cuando el texto sale de nuestras manos y nuestra mente, inicia un nuevo destino en la mirada de nuevos lectores y se incorpora a la dinámica conceptual del mundo. Es como una cometa que se ha escapado de la mano de un niño frente al mar.
 gustavotatis@gmail.com




Fotografía de Julio Castaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio